image

Catherine Zeta-Jones.

Catherine Zeta Jones, CBE (Swansea, Gales, 25 de septiembre de 1969), conocida como Catherine Zeta-Jones, es una actriz, cantante y bailarina galesa. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos el premio Óscar por su interpretación de la asesina Velma Kelly en el musical Chicago y el premio Tony por su papel en el musical A little night music.

Su nombre actual procede de la unión de los nombres de sus abuelas, Catherine y Zeta. Su padre era empleado en una fábrica de golosinas y su madre una modista de origen irlandés y galés. Catherine fue la segunda de tres hermanos (el mayor se llama David y el menor Lyndon) y fue educada en el catolicismo. Además del inglés, Catherine domina el galés, el español y el francés. Siendo todavía niña, se le practicó una traqueotomía que le dejó una cicatriz, imposible de ocultar, en el cuello. Después de que sus padres ganaran 100.000 £ en el bingo en la década de los 80, Jones y su familia se mudaron a St. Andrews Drive en Mayals, una zona de clase alta de Swansea. Asistió a Dumbarton House School en Swansea y dejó la escuela antes de tiempo para seguir sus ambiciones artísticas. Estudió tres años de teatro musical en varias escuelas de arte e interpretación en Chiswick.

Zeta-Jones está casada desde 2000 con el actor Michael Douglas, con quien ha tenido un hijastro: Cameron Douglas, quien fue encarcelado el 2010 por delitos de drogas y dos hijos: Dylan Michael Douglas, nacido el 15 de agosto de 2000, y Carys Zeta Douglas, nacida el 20 de abril de 2003. Una reciente publicación anunció que la estrella y su marido ingresan más de 170 millones de dólares anuales, lo que les convierte en una de las parejas más ricas de Hollywood. Viven con sus hijos entre Mallorca y las Bermudas, pero tienen casas en Gales, Los Ángeles, Nueva York, Vancouver… El 14 de abril de 2011, su representante anunció que la actriz, después de haber pasado un año muy estresante debido a la enfermedad de su marido, había ingresado voluntariamente en una clínica psiquiátrica para tratar su trastorno bipolar (antiguamente conocido como trastorno maníaco-depresivo), una patología mental en la que se alternan periodos de depresión mayor con otros de gran euforia (manía o hipomanía).