image

Liv Tyler.

Liv Rundgren Tyler1 (n. Nueva York; 1 de julio de 1977), más conocida como Liv Tyler, es una actriz de cine y modelo estadounidense, famosa principalmente por su papel como la doncella medioelfa Arwen Undómiel en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos realizada por el neozelandés Peter Jackson.

Liv es hija de Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, hecho que conoció a los nueve años, pues creció pensando que su padre biológico era el músico Todd Rundgren; y de Bebe Buell, una modelo, groupie de Aerosmith en los años 1970. Comenzó una carrera como modelo a los catorce, pero después de menos de un año decidió centrarse en la actuación. Sus primeros pasos como actriz los dio precisamente de la mano de su recién conocido padre: apareció con diecisiete años en el célebre vídeo de la canción «Crazy» (1994).

Hizo su debut cinematográfico en la película Un testigo en silencio (1994). Luego apareció en papeles secundarios en Empire Records (1995), Heavy (1995) y That Thing You Do! (1996). Ese mismo año logró el reconocimiento de la crítica por el principal papel de Belleza robada (1996), del director italiano Bernardo Bertolucci. A pesar de ello, Liv Tyler siguió interpretando papeles secundarios, como los de Inventing the Abbotts (1997), Armageddon (1998) o Cookie’s Fortune (1999); hasta que finalmente logró el reconocimiento internacional del gran público como resultado de su interpretación de Arwen en la adaptación cinematográfica (2001-2003) de la novela El Señor de los Anillos. Tras ese éxito ha aparecido en una gama ecléctica de películas, entre ellas la comedia Una chica de Jersey (2004), la película independiente Lonesome Jim (2005), el drama Reign Over Me (2007) y películas de gran presupuesto de estudio, como Los extraños (2008) y The Incredible Hulk (2008).

Liv Tyler estuvo casada con el músico Royston Langdon, con el que tiene un hijo llamado Milo, pero se separaron en 2008. Es medio hermana de la modelo Mia Tyler. Aparte de su carrera como actriz, es modelo y realiza campañas para la línea de perfumes y cosmética Very Irresistible, de Givenchy. Desde 2003, Tyler ha colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como embajadora de buena voluntad para los Estados Unidos.