Monica Bellucci

Monica Bellucci.

Monica Anna Maria Bellucci (n. Città di Castello; 30 de septiembre de 1964), más conocida como Monica Bellucci, es una actriz y modelo italiana.

Su carrera en el cine comenzó a principios de los años 1990. Interpretó breves papeles en La Riffa (1991) y Drácula de Bram Stoker (1992). En 1996 fue nominada al premio César como mejor actriz de reparto por su rol de Lisa en L’appartement y afianzó su posición como actriz. Su popularidad aumentó en todo el mundo después de sus papeles en Malèna (2000), El pacto de los lobos (2001) e Irreversible (2002). Desde entonces ha trabajado en varias película europeas y norteamericanas como Lágrimas del sol (2003), The Matrix Reloaded (2003), La Pasión de Cristo (2004), Los Hermanos Grimm (2005), Le Deuxième souffle (2007), Ne te retourne pas (2009) y El aprendiz de brujo (2010).

Bellucci ha participado fundamentalmente en varios films de cine negro como es el caso del controvertido film Irreversible, donde se expone una violación explícita y violenta, y En el punto de mira. También ha incursionado en películas de ciencia ficción como Matrix Revolutions y de acción como es el caso de Lágrimas del sol, junto a Bruce Willis.

En 2007 interpreta con José Fidalgo Heart Tango, cortometraje publicitario de la firma de lencería Intimissimi dirigido por Gabriele Muccino (ver cortometraje).

Bellucci íba a interpretar a la política india Sonia Gandhi en la biopic Sonia, en un principio planeada a estrenarse en 2007, pero el proyecto fue cancelado.

Bellucci dobló su propia voz para las versiones de Francia e Italia de la película Shoot ‘Em Up (2007). Además prestó su voz a Kaileena en la videojuego Prince of Persia: Warrior Within e hizo la voz en francés de Cappy en el doblaje de la película animada Robots (2005).

Bellucci nació en Città di Castello (Umbria), única hija de Luigi Bellucci, dueño de una compañía camionera, y Maria Gustinelli, pintora. Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. Sus primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia. El estilo de vida de la moda la llevó a abandonar su carrera de Derecho.

Habla tres idiomas con fluidez: italiano (su lengua materna), francés e inglés; y algo de español. Ha interpretado papeles hablando todos esos idiomas, además de arameo para su papel como María Magdalena en La Pasión de Cristo.

Se casó con el fotógrafo de moda Claudio Carlos Basso en 1990, pero luego se divorciaron. Actualmente está casada con el actor francés Vincent Cassel, con quien ha coincidido en numerosas películas. Tienen dos hijas: Deva (nacida en 2004) y Léonie (nacida el 21 de mayo de 2010). En 2004, mientras estaba embarazada de Deva, Bellucci posó desnuda para la edición italiana de la revista Vanity Fair como protesta en contra de las leyes italianas que prohiben la donación de esperma. Volvió a aparecer embarazada y semidesnuda para la revista en abril de 2010.

En el documental The Big Question, sobre la película La Pasión de Cristo, comentó: “Soy agnóstica, aunque respeto y me interesan todas las religiones. Si hay algo en lo que creo es en la misteriosa energía; esa que llena los océanos durante los oleajes, esa que une la naturaleza con los seres”.