Conociendo a… Zhang Ziyi

Zhang Ziyi

Zhang Ziyi

Zhang Ziyi (n. 9 de febrero de 1979 en Pekín, China), es una muiltipremiada actriz china acreedora a una nominación al Globo de Oro y a dos BAFTA, con éxitos de taquilla tanto en el cine chino como internacional. Ha trabajado con directores de renombre tales como Zhang Yimou, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Seijun Suzuki y Rob Marshall.

Hija de un economista y una maestra, quienes la inscriben a corta edad en una escuela de danza, Zhang Ziyi comienza a hacerse notar al ganar un concurso de danza nacional a la edad de 15 años. Es entonces cuando el director Zhang Yimou la contrata para la película El camino a casa (Wo de fu qin mu qin), acerca de una historia de amor juvenil, una chica que se enamora del nuevo profesor del pueblo. La fuerza de su actuación agrada a los periodistas de su país, y menos de tres meses después es llamada a protagonizar El tigre y el dragón, aclamada por la crítica internacional, ovacionada en el Festival de Cannes y que se convierte en la película extranjera más taquillera en la historia de los Estados Unidos.

Desde entonces su figura se hace notable y es contratada para su primer largometraje estadounidense Hora punta 2, junto al taquillero Jackie Chan. Lamentablemente, la baja calidad de esta película y su poca aceptación la alejan momentáneamente de Hollywood. En 2004 protagoniza La casa de las dagas voladoras, que le vale una nominación a mejor actriz en los premios BAFTA y de nuevo el reconocimiento internacional, por lo que es llamada por Steven Spielberg para protagonizar junto a Ken Watanabe su producción Memorias de una Geisha, película por la cual obtiene su primera nominación al Globo de Oro.

Es una actriz versátil que ha hecho incursiones tanto en comedia como en drama con considerable éxito.