Iglesia de “La Antigua” (Valladolid)

 

Iglesia de "La Antigua"

Fotografía:  José Antonio Antolín

La primera noticia documental de esta iglesia aparece en un documento del cabildo de la colegiata del año 1177, aunque su calificativo indudablemente permite suponer una cronología anterior. Tal vez el templo albergara provisionalmente, mientras se construía la Iglesia Mayor, al cabildo de la colegiata, pasando posteriormente a ser utilizada como capilla privada del Palacio Condal de D. Pedro Ansúrez.

Esta Iglesia primitiva del siglo XI o anterior fue completada con la construcción, durante el primer cuarto del siglo XIII, de una torre monumental, colocada al oeste y un pórtico adosado a su muro norte, que serviría de mirador sobre el río Esgueva que durante mucho tiempo pasó junto a sus cimientos. La Iglesia primitiva se sustituyó, tal vez durante el reinado de Alfonso XI, en el Siglo XIV por una construcción gótica cuya estructura, excesivamente restaurada, es la que ha llegado a nuestros días. Un templo en cuya planta no existía una perfecta regularidad debido al pie forzado con que se construyó, era lógico que sufriese las consecuencias de las continuas reparaciones, sintiéndose amenazado de ruina total.

Para contenerla incluso se lanzó un arco-tirante en la nave central, se reforzaron sus contrafuertes, la torre se reforzó en su primer cuerpo y se hicieron otros muchos arreglos. así en los inicios del pasado siglo hubo de ser restaurada “in extremis”, para salvarla de la ruina a la que se veía abocada.

La declaración del templo como Monumento Nacional el 11 de Mayo de 1897, determinó afrontar la salvación de la torre y del pórtico románico.

Posteriormente se logró la restauración total del edificio, que fue desmontado íntegramente, a excepción de su cabecera.

EL EDIFICIO:  Según consta en diferentes documentos, trabajaron en la iglesia, entre otros, D. Diego de Riaño, D. Juan de la Lastra y D. Rodrigo Gil de Hont

Posts similares