Si tu perro ha sufrido una herida superficial tal vez puedas curarlo tú mismo. La primera señal de la existencia de un perro herido es el sangrado. Si ésta es superficial y pequeña entonces no será necesario que lo lleves a un veterinario.

 

¿Cómo curar a mi perro herido?

  • Colocar un vendaje compresivo: lo primero es detener el sangrado mediante la aplicación de una gasa estéril sobre la herida. Si el caso es de emergencia, se puede utilizar cualquier paño limpio en su lugar. Debemos presionar la gasa directamente sobre la zona comprometida por cinco a diez minutos.
  • Preparar la piel: el vendaje inicial ya cumplió su misión. Ahora, debemos retirarlo y limpiar el área que circunda la herida con una solución preparada para lavado quirúrgico. Suele suceder que estos productos irriten el tejido, por lo que deberemos tener cuidado para que ésta solución no se interponga en la herida del animal.

Perro herido

  • La Irrigación de la herida: debemos limpiar la herida, para eliminar la suciedad y las bacterias. Lo mejor es el lavado regando la lesión con abundante agua hasta lograr que los tejidos queden totalmente limpios. No conviene usar gasas ni cepillos. Estos podrían causar sangrado y provocar un trauma en el tejido expuesto. Bastará con utilizar agua del grifo.
  • El desbridamiento: consiste en la eliminación del tejido muerto en el perro herido así como de cualquier cuerpo extraño que se encuentre en la zona afectada. Para esto, utilizaremos unas pinzas y unas tijeras o en su caso un bisturí. Este proceso requiere de experiencia para conocer la diferencia entre el tejido normal y el necrosado. Conviene aquí sí requerir los servicios de un veterinario.
  • El cierre: las heridas producidas en tejidos blandos como labios, párpados y
    orejas son las más difíciles de cerrarse. Sin embargo debe tenerse cuidado de poder lograrlo, ya que es la única manera de prevenir la infección, minimizando las cicatrices y al mismo tiempo, acelerando la recuperación del paciente. Este último paso también conviene ser realizado por un profesional veterinario.

¿Crees que estos consejos te ayuden a curar a tu perro herido la próxima vez?

The post Perro herido: ¿cómo curarle las heridas? appeared first on Mascotalia.

from Mascotalia http://bit.ly/1Bln9h5
via IFTTT