image

Taylor Lautner.

Taylor Daniel Lautner (n. Grand Rapids, Míchigan, Estados Unidos; 11 de febrero de 1992) es un actor, modelo, actor de voz y luchador de artes marciales estadounidense. Comenzó su carrera a mediados de la década de 2000, realizando pequeñas apariciones en series televisivas como The Bernie Mac Show (2003) y My Wife and Kids (2004) y prestando su voz a personajes de los programas animados What’s New, Scooby-Doo? (2005) y Danny Phantom (2005). En 2005 actuó en las películas Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D y Cheaper by the Dozen 2.

Su reconocimiento internacional empezó a desarrollarse cuando fue elegido para representar el papel de Jacob Black en el largometraje Crepúsculo en 2008 y en sus secuelas, tituladas The Twilight Saga: New Moon y The Twilight Saga: Eclipse. Asimismo, participó en la comedia romántica Valentine’s Day y en el filme de acción Abduction. Sus interpretaciones lo hicieron acreedor de numerosos premios, entre ellos el MTV Movie Awards, el People’s Choice Awards y Scream Awards. En el 2010 fue uno de los veinte actores mejor pagados de Hollywood.

Taylor nació y creció en Grand Rapids, Míchigan Estados Unidos, hijo de Daniel y Deborah Lautner. Tiene raíces francesas, alemanas, neerlandesas, y es nativo americano (potawatomi y Ottawa) por parte de su madre. Tiene una hermana llamada Makena Lautner de 12 años nacida en el año 1999.

Lautner estudió karate desde los seis hasta los trece años, entrenando en el Fabiano’s Karate School en Holland, Míchigan. Al año siguiente de su comienzo, ya empezaba a ganar campeonatos. Fue invitado a entrenar con el siete veces campeón del mundo de kárate, Michael Chaturantabut, y cuando cumplió los ocho años, se le invitó a representar a su país en la World Karate Association donde, en la modalidad Junior World Forms and Weapons, ganó tres medallas de oro. Con sólo once años, se posicionó como número uno en el mundo del NASKA’s Black Belt Open Forms, Musical Weapons, Traditional Weapons y Traditional Forms, y a la edad de doce años, ganó el Campeonato del Mundo Junior de Artes Marciales.